ANTONIA
La
película “Antonia” de Marleen Gorris, como su nombre lo indica, gira en torno a
la vida de la protagonista, una mujer caracterizada a lo largo del film como
figura de fortaleza y carácter en medio del ambiente hostil de un pueblo
holandés tras la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, la obra comienza rememorando la vida de esta singular
personalidad femenina y de la comunidad en que habita a lo largo de sus días. Además
de dar a conocer las circunstancias que se viven en este momento histórico, a
través del relato se muestra la relación entre la mujer, encarnada en el
personaje de Antonia, y su medio social. Así, es posible percibir la incidencia
que tiene dicho arquetipo para el
desarrollo de la historia no solo de su numeroso núcleo familiar, que acoge a
personas marginadas y vulnerables, sino de su poblado entero que aprende a
respetarla y admirar su firmeza.
Si
bien la película intenta sentar una postura feminista, puede decirse que no lo
logra del todo ya que en ciertos parajes de la trama se retrata lo que podría
calificarse de misandria. Es decir, que en su deseo de exaltar el matriarcado
de Antonia el filme desvirtúa una posición ideológica de igualdad de géneros. Por
ejemplo, en el momento en que Antonia consiente que su hija Danielle lleve a
cabo su plan de embarazo sin conocimiento y autorización de su compañero sexual
-atropello a los derechos masculinos-. Aquello
no solo resta fuerza a la imagen del personaje protagonista, sino que invalida
una verdadera lectura feminista de la creación
artística.
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