domingo, 12 de febrero de 2012

Ni uno menos



Ni uno menos 

“Ni uno Menos”, filme del director Zhang Yimou nos ofrece una historia que muestra el panorama social y educativo de una remota aldea china. Allí, una escuela de muy bajos recursos se ve obligada a contratar como maestra suplente a una niña de trece años llamada Wei  Minzhi. De esta manera, la protagonista debe responder por el grupo de estudiantes que le son delegados y evitar que se marchen del aula bajo la promesa de recibir diez yuan. Es así como, más por el interés humano que surge entre la docente y sus pupilos durante el tiempo que comparten  en las sesiones de clase, Wei Minzhi se resuelve a mantener unida a su clase a toda costa. De hecho, en su afán por velar por el bienestar de sus educandos la joven profesora fomenta recursivas dinámicas de aprendizaje en las que  juntos intentan dar solución al problema de la ausencia del compañero Zhang Huike. Además, es debido a su consternación y perseverancia que finalmente lleva a cabo su propósito, no solo consiguiendo llevar de vuelta al estudiante extraviado, sino atrayendo la atención de los medios sobre la precaria realidad que enfrenta su poblado.       

En conclusión, por medio de esta creación artística puede observarse de qué manera aspectos de las circunstancias socio-políticas de una comunidad –en este caso la de la protagonista Wei Minzhi- inciden de manera decisiva en el ámbito educativo. Igualmente, cabe resaltar el heroísmo del carácter de la docente sustituta que logra tanto amparar a sus educandos, como favorecer a todo su pueblo.  
Ésta producción fílmica plantea la reflexión sobre la necesidad que existe  en muchas comunidades de contar con una verdadera protección del estado para suplir las carencias de los habitantes y proveer servicios básicos que todo ciudadano requiere para su desarrollo en sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario