DONIS, A. Dondis. “La sintaxis de la imagen.
Introducción al alfabeto visual”. Barcelona,
Editorial Gustavo Gili, SL , 1976.
Ejercicios Capítulo I
1.
Elija, entre
sus pertenencias o entre las fotografías de alguna revista, un objeto que tenga
valor tanto en términos de arte aplicada como de bellas artes. Haga una lista
evaluando su funcionalidad, su belleza estética, su comunicación (lo que hace
aumentar el conocimiento de usted mismo, de su entorno, del mundo, del pasado,
del futuro), y su valor decorativo o de entretenimiento.
Funcionalidad:
·
Consiste en una
herramienta para la alimentación, un plato.
·
Satisface una
necesidad humana básica al servir como utensilio para colocar los comestibles.
·
Su fabricación
responde a un propósito concreto que es poder ser utilizado como recipiente
para las viandas.
·
Su diseño es
adecuado para ser empleado según su función, proporcionar al individuo una
superficie estable sobre la cual apoyar sus víveres.
·
Constituye un
instrumento al que se recurre en la cotidianidad humana para cumplir con el
sencillo y primordial hábito de la
ingestión.
Belleza estética y comunicación:
·
Se trata de un
plato de porcelana japonesa, razón por la cual es un objeto de arte que
representa una cultura específica.
·
Es producto de
una tradición milenaria del Japón ya que, según los hallazgos arqueológicos, la
labor de la porcelana en este país proviene de la era neolítica prehistórica
hace más de 11000 años A.C.
·
El utensilio
posee en su configuración visual elementos simbólicos de la nación en que es
elaborado. Por ejemplo, el faisán cobrizo, ave relatada en la literatura y
mitología japonesa.
·
La pieza
artística goza de un estilo elaborado que acentúa su delicadeza por la
profusión y minuciosidad de formas que comporta.
·
Es un objeto
singularizado por la destreza autoexpresiva del sujeto creador, ya que por medio
de la combinación apropiada de técnicas visuales genera una declaración
auténtica y elocuente.
·
El diseño
artístico de de este elemento juega con factores de representación visual como
la complejidad y variación, debido a que combina con abundancia elementos
simples y diversos: Filigranas, aves y árboles retorcidos.
·
La figura del
dibujo estampado en la superficie es circular y se caracteriza porque los elementos que lo componen guardan un
equilibrio simétrico entre ellos y respecto al centro de gravedad: Las aves, los rosetones de filigrana y los
árboles que se encuentran en el marco están ubicados en triadas equidistantes.
·
En el interior
de la composición de arte se acentúa, dentro de un marco de filigrana, una casa
tradicional japonesa con jardín. Dicha imagen adquiere la mayor importancia al
situarse en el núcleo de un patrón visual redondeado.
·
La
representación gráfica presenta un marcado contraste entre los caracteres
redondos del recuadro y las figuras angulares en el medio. Es decir que
mientras las aves, rosetones y árboles del exterior tienen contornos más
circulares; la casa en el medio tiene trazos más aristados.
Valor decorativo:
·
Es una
producción artística vistosa, ya que goza de un contraste tonal como medio para
exaltar la expresividad y simplificar la comunicación de las formas.
·
Igualmente,
tiene contraste entre colores complementarios cálidos, rojos – amarillos, y
fríos, verdes- azules, lo que intensifica aun más su atractivo visual.
·
Los contornos
de la pintura son llamativos ya que se intercalan formas abstractas y
geométricas conocidas, acentuando el efecto de tensión óptica.
2.
Recorte de una
revista o periódico una fotografía y escriba una lista de respuestas cortas o
de una sola palabra que usted daría en relación con su mensaje literal y su
significado compositivo subyacente, e incluya la respuesta a cualesquiera símbolos
(de lenguaje o de otra clase) que figuran en ella. Después de analizar la
fotografía, redacte un párrafo en el que describa completamente lo que hace la
fotografía y el objeto que podría utilizarse en sustitución de la misma.
Mensaje literal
|
Significado compositivo subyacente
|
Desenfreno
|
Tensión
|
Osadía
|
Espontaneidad
|
Transgresión
|
Inestabilidad
|
Autoexpresión
|
Audacia
|
Libertad(live
unbuttoned – vive desabrochado)
|
Verticalidad
|
Desorden
|
Actividad
|
Independencia
|
Equilibrio
asimétrico
|
Confianza
|
Irregularidad
|
Personalidad
|
Complejidad
|
Originalidad
|
Variación
|
Rebeldía
|
Profundidad
|
Individualidad
|
Realismo
|
Identidad
|
Singularidad
|
Despreocupación
|
Difusividad
|
La composición
juega con efectos de la comunicación visual tales como la tensión,
principalmente entre aspectos que dan forma al contenido de la declaración
artística. Dichos mecanismos de la representación gráfica no solo intervienen
en la producción de una imagen dinámica atractiva al espectador sino que
inciden en el componente comunicativo. Por consiguiente, puede decirse que el
mensaje que busca transmitir al auditorio depende decisivamente de la manera en
que se construye un símbolo elocuente por medio del manejo adecuado del
repertorio de signos gráficos. Ahora, puede concluirse acerca del propósito de
la imagen, que apela a la afectividad
del consumidor utilizando como recurso
la exaltación de la identidad individual con el fin de estimular a la adquisición
de una prenda de vestir. Es decir, a través de los elementos visuales y
verbales del anuncio propagandístico, se persuade al auditorio de adquirir un
jean levis 501 como símbolo de personalidad. De esta manera, no solo se
proyectan rasgos del carácter personal sobre un objeto, sino que se promueve
una mentalidad mercantilista en la cual el valor del ser humano se determina a
partir de los bienes materiales que lo representan ante la sociedad.
Por otro lado,
puede decirse que la fotografía es sustituible por el producto que promociona-
jean levis 501-. Sin embargo, al reemplazarse por aquel, el anuncio
publicitario perdería su fuerza discursiva original, convirtiéndose en un medio
visual elemental y poco convincente por sí mismo. De hecho, al limitarse a
enseñar el objeto auspiciado a través de la propaganda, el diseño pierde su
carácter representativo y simbólico.
3.
Elija una
instantánea hecha por usted o cualquier otro objeto que haya diseñado o
fabricado (dibujo, bordado, arreglo del jardín, disposición de la vivienda,
ropas) y analice qué efecto o mensaje pretendió con él. Pregunte a alguien qué
mensaje o efecto ha creado en usted. Compare sus intenciones con los
resultados.
Por medio de
este objeto de arte intenté no solo elaborar un producto decorativo acorde a
mis preferencias visuales, sino representar a una persona valiosa en mi vida. De modo que esta creación
artística personifica tanto mis sentimientos en referencia a quien ha sido
recreado en aquella figura, como los rasgos más simbólicos que le caracterizan.
Así, además de cumplir una función descriptiva respecto a un sujeto real,
constituye una reinvención del mismo por medio de las facultades creativas del
acto estético. Ahora, para la persona entrevistada parece un producto elaborado
cuidadosamente, mas no refleja emoción alguna ya que el muñeco no sonríe ni manifiesta tristeza en su rostro. Por
consiguiente, puede decirse que en relación con mi intención el mensaje no es
muy claro para el auditorio debido a que no hay correspondencia entre las
percepciones que se tienen de “lo bello”; ni se tiene conocimiento de que el
objeto es una figuración de un individuo real cuyo significado incide
decisivamente para la comprensión del propósito de la manufactura.
Hiciste ejercicios de algún otro capítulo? yo estoy estudiando el mismo libro y podemos compartir miradas y análisis sobre los ejercicios. Mi mail es eberazadi@gmail.com
ResponderEliminar